¿Qué es un mapa mental?

Actualizado: abr 21

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para hacer más sencilla la visualización de ideas de forma esquematizada. Estas se van a encontrar vinculadas entre sí, y permitirán en su conjunto explicar el contenido de un tema específico.



Es una herramienta comúnmente utilizada para procesos de aprendizaje, mediante el uso de una palabra clave o tema principal, que se ubica como ítem central y del cual se van desprendiendo múltiples conceptos de forma ramificada.


Se basa en tener un diseño muy visual que permita conectar conceptos y asimilar fácilmente los puntos principales de un tema, ya que sintetiza la información al extremo.


¿Para qué se puede utilizar?


Aunque principalmente se utiliza para incorporar conocimientos, y debo reconocer que personalmente ha sido mi caballito de batalla para estudiar durante mi carrera, tiene muchos y diversos usos. Algunos de ellos son:


  • Hacer resúmenes de materiales de lectura o estudio.

  • Unificar información recolectada de diversas fuentes.

  • Armar estrategias o planes de acción con pasos y etapas.

  • Estudiar y memorizar temas.

  • Permite tomar apuntes de clases de forma ágil y sencilla.

  • Esquematizar procesos para ordenarlo y solucionar problemas.

  • Brainstorming o lluvias de idea, tanto en grupo como individualmente.


Entre muchos otros usos que uno puede encontrarle. Todo aquella tarea que requiera de organizar o unificar información puede derivar en un mapa mental. Y principalmente, es muy útil para planificar proyectos personales o de emprendimiento, ya que permite organizar por etapas y procesos todos los pasos que uno necesita realizar para ir alcanzando las metas pertinentes para ese proyecto.


¿Cómo empiezo mi mapa mental?


Los mapas mentales son procesos tan sencillos e intuitivos, que una vez que lo incorpores te darás cuenta que facilita muchísimas tareas. Es más, es probable, que te des cuenta al leer los siguientes pasos que ya hacías algo similar, quizás de manera inconsciente. ¡A mi me paso! Cuando me recomendaron leer sobre mapas mentales, me di cuenta que yo ya tenía mi propia “forma” de hacerlos, y aunque obviamente uno toma ideas y aportes para mejorar el proceso, la base del procedimiento ya la tenía incorporada.



Ahora sí…


Paso 1: Elegir el tema central desde donde se dispararán el resto de los conceptos e ideas. Se recomienda usualmente utilizar una o dos palabras claves y se puede además sumar fotografías o imágenes representativas.


Paso 2: A partir de tu palabra o idea central, tenés que empezar a desarrollar los conceptos que se relacionan con ese disparador. Pueden ser subtemas, pasos a seguir, etc.


Paso 3: A medida que establezcas concepto anda uniendo con los líneas para ir direccionando la relación que tiene un tema con cada ítem y evitar errores de interpretación del vínculo.


Paso 4: Para ir ordenando los conceptos de nuestro mapa mental tenemos algunas opciones para establecer jerarquía en los mismos.


Si trabajamos en un formato circular, podemos ir ordenando por relevancia según las agujas del reloj.


Si tenemos un formato vertical podemos poner los concepto más importantes de izquierda a derecha.


O podemos establecer diferentes distancias con líneas de nuestra idea principal.


Tené en cuenta que cuanto más directa sea la relación entre un concepto y el punto central es porque más importante es.


Paso 5: ¡Deja volar tu creatividad! Podés pintar las líneas con distintos colores dependiendo el tema que traten, resaltar algún concepto encerrándolo en alguna figura o pintando partes relevantes de tu mapa mental.


Lo importante de los mapas mentales es que no tienen directrices ni reglas, uno puede hacer lo que le parezca, lo que sienta. Cuanto más creativo te permitas ser, cuanto más te permitas jugar, vas a ver que más conexiones asombrosas vas a poder hacer! No te dejes estructurar ni siquiera por los márgenes o cuadrículas de una hoja, aconsejo trabajar en una hoja en blanco, así no habrá líneas que te condicionen.


Y ahora que ya sabes todas las utilidades que tiene esta herramienta, ¿Para qué la usarías?

Espero tus comentarios y si te gustan este tipo de notas no olvides ¡dejarme tu like o compartir!


Un besoo

99 vistas
Acerca de mí

Nacida en Buenos Aires, Argentina. 

Estudié publicidad, aún no planté un árbol, quisiera escribir un libro y quizás no desee tener un hijo.

 

Suscribite