¿Cómo hablar en público? 9 tips para presentaciones efectivas

Actualizado: abr 21

A la hora de exponer una idea, defender una presentación o comunicarnos con un equipo, es de vital importancia desarrollar una buena técnica de oratoria. Porque esto nos va a permitir transmitir un mensaje de manera clara y con contenido de calidad, hacer una buena explicación de la idea a desarrollar y mantener la atención del público enfocada en nosotros.


Por eso, hoy les traigo 9 tips esenciales con recomendaciones para que lo puedas aplicar la próxima vez que debas hablar en público.


Piensa como el público


Cuando empieces a planificar tu discurso, es clave que te pongas en el lugar de tu oyente y pienses ¿qué conceptos pueden resultarles difíciles o que datos pueden parecerles irrelevantes?. No hay nada peor que participar en una charla, donde dan por sentado que uno sabe cierta terminología o conceptos y nadie se toma el tiempo de explicarlos. Cuando utilices palabras muy técnicas o en inglés que puedan no conocer, busca dar una explicación sencilla que la acompañe.


Sé espontáneo y natural


A la hora de comunicar uno siempre debe intentar transmitirle al público cercanía y amabilidad, debes lograr que el receptor se sienta identificado con uno como orador, porque de esa manera sentirá el mensaje mucho más cerca, mucho más aplicable. De nada sirve poner distancia con el otro, eso solo alejará a la gente de vos y de tu mensaje.


Tip extra: No leas largos textos ni hables de memoria, porque se va a sentir poco natural, sobreactuado.


Utiliza una presentación digital


Ya sea en PowerPoint, Prezi o un PDF, la idea es que puedas dar el apoyo visual a lo que vayas diciendo, de esta manera el receptor podrá fijar de forma más efectiva conceptos o frases claves.


Es importante utilizar muy poco texto en las diapositivas, no más de un párrafo por slide, y siempre utilizar interlineados amplios. Además, se recomienda complementar con imágenes, vídeos, ejemplos gráficos, infografías, etc.



Pedile a alguien que controle el material


No hay nada peor que un ¡error de ortografía en una presentación!. Antes del gran día, pedile a algún amigo con buena ortografía que revise todo el material. Tildes, errores de tipeo, distribución del textos, etc.


También deberías probar los vídeos o los links que haya, es indispensable que ¡todo esté muy bien revisado!


Estudiá y entendé a tu público


Muchas veces me encuentro con oradores que no tienen en claro a quién le están comunicando, y esto es un error fatal. No es lo mismo dar una conferencia para un público joven, que para gente de mediana edad, o para especialistas en un tema que para amateur.

Saber a quién está dirigido, y entender los motivos o las necesidades que llevaron a ese individuo ahí, te permitirá incluir ejemplos, notas de color o tips específicos para la audiencia que te escucha.


Cuanto más se siente identificado un oyente con el emisor, más atención va a prestar y más va a retener del mensaje.


Haz contacto visual con tu público


Cuando uno mira a los ojos a otra persona logra hacerla sentir que no importa que hace 20 o 50 o 100 personas más en la habitación, que el mensaje se le está transmitiendo específicamente a él. Ir estableciendo contacto visual con distintos oyentes a lo largo de una presentación hará que el mensaje se asiente más en esos sujetos, ya que sentirán que se les está hablando propiamente a ellos.


Tip extra: si estas nervioso, enfocarte en miembros de la audiencia hará que olvides un poco la presencia del resto de los presentes, ya que la charla irá siendo de “uno a uno”.


Utiliza un lenguaje acorde


Es importante mantener un lenguaje formal, incluso cuando se trate de un público joven y descontracturado no es viable decir malas palabras o hacer chistes de mal gusto. Esto no sólo puede ocasionar que alguien se sienta ofendido, sino que tu presentación sea recordada por esas frases. El uso de frases en inglés, por ejemplo, sólo debe hacerse si sabes exactamente cómo se pronuncia, de esta manera evitarás situaciones incómodas.




Haz que el público participe


Hacer parte a la audiencia de tu presentación o de tu charla es la mejor manera de lograr una atención constante. Invitarlos a participar con preguntas, felicitar o rescatar lo positivo de un aporte es una forma de demostrar que valoras su opinión y su participación. También te va a servir para tomar agua, pensar una respuesta o simplemente recuperar un poco el aire.


¡Practicá antes!


Siempre es importante hacer un ensayo de lo que uno va a decir, primero que nada para internalizar el discurso y los temas, y aparte para ¡medir los tiempos de la presentación! No hay nada peor que tener que dar una charla en 1 hora y que te sobre o te falten ¡30 minutos! Podés grabarlo o decirlo frente a un espejo, ambas formas te van ayudar.


Y ahora sí… ¡ya no tenés excusas! La próxima vez que tengas que hablar en público desempolvá esta nota y lee ítem por ítem nuevamente. A medida que vayas utilizando estos tips los vas a ir interiorizando cada vez más.


¿Vos qué prácticas aplicás a la hora de hablar en público?


Un beso,

Barbi Borrajo

Acerca de mí

Nacida en Buenos Aires, Argentina. 

Estudié publicidad, aún no planté un árbol, quisiera escribir un libro y quizás no desee tener un hijo.

 

Suscribite