Cómo administrar tus finanzas personales

Actualizado: 28 de oct de 2019

A menudo me encuentro con conocidos, amigos o asiduos de estos medios que me preguntan cómo pueden organizarse mejor con el dinero. Es sabido que en momentos de crisis tenemos que apelar a ciertas medidas un poco más estrictas a la hora de administrase, porque es probable que en la mayoría de los casos la capacidad de ahorro se haya ido diluyendo. Pero si no vivís en Argentina, y por ende no te estás enfrentando a este problema macroeconómico, también es necesario que aprendas a manejar de manera más ordenada tus finanzas.



¿Por qué?


Porque llevar un control de tus ingresos y egresos te permitirá alcanzar no sólo tus proyectos sino ir haciendo un camino para tener una mayor libertad financiera.


Cuando uno sabe dónde está teniendo la mayor cantidad de merma de ingresos, puedo tomar medidas al respecto. Por ejemplo: si todos los meses gasto en un abono de celular medio caro, viéndolo aisladamente quizás no parezca tanto, pero cuando uno ve el impacto anual que eso conlleva y la relación que tiene con el resto de los gastos empieza a ser más evidente.


El objetivo

  • Reducir tus gatos innecesarios

  • Ser más consciente de donde se están yendo tus ingresos

  • Aumentar tu capacidad de ahorro

Para esto les traigo un Excel, que también lo van a encontrar en el Drive, el cuales le va a permitir hacer un seguimiento de todos los ingresos que poseen y sus gastos respectivos.

La forma de completarlo es muy sencilla, pero en caso de que quieran verlo exhaustivamente les dejo el video de YouTube donde explico paso por paso como completarlo y analizarlo.



Plantilla de Seguimiento de Finanzas personales --> Descargar aquí.


¿Cómo completarlo?

Una vez abierta la plantilla verán que hay 2 hojas, en la primera van a poder completar con todos sus gastos e ingresos, mientras que la segunda es simplemente para que ustedes tengan un análisis visual de la información y como es la tendencia de su economía.


Ingresos

En la parte de arriba van a encontrar una sección de ingresos donde deberán completar todos los tipos de ingresos que tengan de manera mensual, si trabajan en relación de dependencia sólo deberán completar los ítems “Sueldo” y “Aguinaldo” o “Bono” en caso de corresponder.


Por otro lado, si sos independiente o tenes múltiples ingresos quizás debas agregar filas a la sección. (Tip: Siempre te conviene agregar filas en la mitad para que la suma del Total te lo incluya y no debas modificar la formula).


Una vez completado todos los ingresos, la fila de “Total” se completará automáticamente sumando todas las celdas y arrojándote el valor final.


Gastos

En la segunda sección tendrán que completar todos los gastos fijos por un lado y los variables por otro. Los fijo son aquellos que tienen todos los meses de manera regular, y los variables son aquellos que depende el mes.


La forma de completarlo es idéntica a la de los ingresos, en cada fila va el gasto correspondiente de ese ítem a ese mes.


Resultado Neto

En esta celda verán reflejado cuanto es su ingreso menos sus gastos, es decir lo que les queda en mano una vez abonado todo. Si el saldo es negativo o el monto muy pequeño, deben ver de reestructurar su economía, de lo cual hablaremos mejor en otro post.


Tengan en cuenta que ese monto deberían poder “estirarlo” por treinta días, así que un calculo muy normal es dividirlo por 30, para ver cuánto es aproximado mi presupuesto diario.


Ahorro

Por último en la sección de Ahorro encontrarán una fórmula en la celda “Ahorro Mes” que lo que hace es calcular cuánto deberían ahorrar si tomamos el 5% de los resultados netos. Obviamente ahí pueden completar con el monto que quiera, si es que quieren ahorrar más o menos.


En la siguiente la celda “Ahorro Gastado” tendrán que completarla en caso de que ese mes hayan tenido que retirar algo de sus ahorros.


Y por último en la celda “Ahorro acumulado” está la suma de los ahorros de los meses pasados, menos aquellos ahorros que hayan gastado.


Hoja de Análisis


En esta hoja verán un cuadro de seguimiento del comportamiento de su economía, en la cual verán reflejado el % de variación de un mes a otro, tanto si fue positivo como si fue negativo.


En aquellos ítems donde es positivo un aumento del mes a otro, se pintarán automáticamente de verde, y un % negativo, lo que implicaría un decrecimiento, se pintará de rojo. Estos ítems son: Variaciones Ingresos, Resultados Netos y Ahorro


Por el contrario en los ítems relacionados con gastos como son: Variación Egresos Fijos y Variables. Donde lo que buscamos es reducirlos, se pintarán de verde cuando hayamos logrado una disminución con relación al mes pasado, y se pintaran de rojo cuando hayan aumentado.


Conclusiones


Con esto ya deberían poder tener un vistazo general de cómo viene su economía personal y tener ciertas alarmas, como por ejemplo:

  • Gastos muy grandes desproporcionados en comparación a otros

  • Resultados netos negativos

  • Capacidad de ahorros negativos

  • Tendencia negativa en los ingresos.

Si poseen alguno de esos puntos previamente mencionados, deberíamos realizar una análisis más profundo, porque probablemente debamos tener que hacer algunos ajustes para poder llegar a un resultado positivo.


¿Lo han podido utilizar? ¿Cómo les ha resultado y qué tipo de resultados les ha arrojado? Los invito a contar que alertas les arrojó para así poder hacer un nuevo artículo con información acerca de como trabajar en mejorarlo.


Ahora sí, nos vemos en el próximo artículo!


Un beso y los invito a suscribirse al canal de Barbi Borrajo

Acerca de mí

Nacida en Buenos Aires, Argentina. 

Estudié publicidad, aún no planté un árbol, quisiera escribir un libro y quizás no desee tener un hijo.

 

Suscribite